También se ha asociado la mayor posibilidad de arritmias por disfunción autonómica37. La policitemia junto con las alteraciones en los factores de coagulación, así como en la reactividad endotelial, explican la mayor incidencia de trombosis38. Estos son solo alguno de los ejemplos que se pueden ver en las múltiples páginas de internet que comercializan de manera ilegal con medicamentos destinados a aumentar la masa muscular y almacenar energía . Sí es un medicamento autorizado en España, pero solo para tratar enfermedades, y su venta, en ese caso, es legal, aunque siempre bajo un estricto control, pues se precisa de un informe que justifique su uso y una receta médica, según apunta el especialista. “Incluso con prescripción médica los anabolizantes no están autorizados para ser empleados de forma recreativa con el objetivo de aumentar la masa muscular en deportistas sin que padezcan una patología que justifique su uso”, añade.
El eje de acción de estos suplementos es justamente aumentar el proceso de termogénesis, para lograr lograr músculos definidos. Disponemos de una gran gama de termogénicos, entre los cuales además algunos destacan también por sus efectos energéticos, al incrementan la energía física y nerviosa (estimulan el sistema nervioso central) y también diuréticos y por mitigar la capacidad de transformar los excesos de carbohidratos de la dieta en tejido adiposo. La muira puama ha sido desde entonces objeto de numerosos estudios tanto en Estados Unidos, donde los médicos naturistas y herboristas la han venido empleando durante años como tratamiento de la impotencia y los trastornos menstruales, y también en Europa. La eficacia del tratamiento de la impotencia con la muira puama se puso de manifiesto hace poco en Francia donde se llevaron a cabo dos estudios muy interesantes que demostraron de forma concluyente que esta planta es eficaz para mejorar la libido y las funciones erectiles.
Ante estas evidencias, no es de extrañar que muchos culturistas, incluso aquellos que no compiten, usen esteroides anabolizantes, que son anabólicos sintéticos, que son unos tipos de anabólicos obtenidos a partir de la testosterona en un intento de usar estos anabólicos para definición muscular y para ganar masa y fuerza. Aún así estos individuos pueden obtener una ventaja bastante significativa elevando los niveles naturales de testosterona (sin los riesgos asociados con los fármacos) mediante el uso de suplementos que han demostrado ser eficaces y seguros. Tras la creatina, los suplementos anabolizantes naturales son los predilectos de los culturistas, y lo son porque siempre ayudan a ganar masa y a veces a veces producen resultados sorprendentes. Este libro va destinado a informar a todo aquel que practique deporte de forma seria, principalmente culturismo y ftness y use o quiera usar sustancias dopantes para aumentar su masa muscular y rendimiento.
Incluyen, entre otros, la oximetolona, oxandrolona, metenolona, metandrostenolona y estanozolol, que generan un metabolismo hepático lento que explica su mayor toxicidad. Los andrógenos pueden administrarse como testosterona transdérmica en gel o parches. Su vida media es corta por lo que se prefieren las formas de ésteres de testosterona en el grupo 17 β-hidroxilo en forma oleosa por vía parenteral (propionato, enantato, cipionato, undecanoato) para prolongar su actividad. Otra forma de administración es en forma cíclica (cycling) con períodos de descanso. En este período de descanso, muchos utilizan tamoxifeno y hCG para tratar de recuperar la función testicular13.
En España, legalmente, solo se pueden vender a través de la Red medicamentos sin receta. Además, debe ser a través de una página web de una farmacia física autorizada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Abandonar shopes-esteroide los esteroides reduce y elimina muchos de esos efectos secundarios, pero en el caso del crecimiento de la mama en hombres, los efectos masculinizantes en las mujeres y el parón óseo en jóvenes, los efectos pueden llegar a ser irreversibles.
Nos llegan cada vez más casos de mujeres que, por la ingesta deesteroides anabolizantes, han visto sus voces agravarse, oscurecerse, volverse más masculina y a veces incluso más ronca. En la investigación ha quedado acreditado, según la Policía, que la organización se hacía con los medicamentos contra la disfunción eréctil, los anabolizantes y sustancias como ‘popper’ en Holanda, China y la India. Los ponían a la venta en farmacias virtuales y las enviaban a través de paquetería, si bien otro punto de venta eran establecimientos ‘sex shop’ en Tarragona, El Vendrell y Reus.
Ambos andrógenos elevan los niveles de testosterona e incrementan el cociente testosterona/epitestosterona, pudiendo detectarse también por espectofotometría de masas. La hormona luteinizante recombinante y hCG requieren una administración inyectable varias veces a la semana y son caras. Las 2 pueden detectarse por inmunoanálisis o por espectrometría de masas68, aunque no es lícito investigar la hCG en mujeres por motivos éticos ya que se eleva de forma fisiológica en el embarazo.
Mejora la producción de testosterona y por ende, ganancias de masa muscular, pérdida de tejido graso y mayor vitalidad. Estas acciones y fundamentalmente la de inducir un mayor transporte de aminoácidos a nivel muscular no han sido demostradas en deportistas. Además, su ingesta a largo plazo no está carente de efectos secundarios (calambres musculares, depresión, efectos pro-oxidantes, etc.). El objetivo de este artículo consistirá en el estudio de aquellas medidas nutricionales que puedan mejorar el rendimiento físico del deportista. Cuando se empezó a extender su uso, estas sustancias eran empleadas por deportistas de élite que querían posteriormente introducirse en el mundo del fisioculturismo.
En círculos especializados consideran este ingrediente el mejor anabólico natural entre los anabólicos naturales del culturismo. Ya sabemos que es muy positivo que el organismo se mueva en un entorno anabólico, es decir dónde predominen las reacciones de construcción y para lograr ese efecto de forma natural existen básicamente dos vías para conseguirlo. Una es por la ruta alimenticia, es decir siguiendo una dieta rica en calorías y especialmente en proteínas, puesto que es justamente de éstas que se construyen los músculos. Por muy duro que entrenéis, si luego vuestra dieta es exigua o deficiente en proteína, siempre os moveréis en un entorno catabólico, con predominancia de las accionas catabólicas.
Además, esta planta ejerce otra función similar a la del óxido nítrico, ya que favorece la vasodilatación de los vasos sanguíneos, lo que conduce a un mayor flujo de sangre a los músculos. Por otro lado, en la actualidad se están examinando los efectos de esta hierba sobre las células musculares, lo que podría reforzar los efectos anabólicos para promover el crecimiento muscular. Claramente esta hierba desempeña un papel poderoso en la construcción de músculo. La existencia de medicamentos falsos presenta consecuencias a nivel económico, sistemático, social y farmacéutico. Por ejemplo, si una persona está en tratamiento y adquiere a través de Internet o por otra vía un fármaco adulterado, la enfermedad corre el riesgo de no ser tratada adecuadamente y progresar, puesto que el tratamiento no tiene eficacia. También, pueden producirse reacciones de sobre dosificación si el medicamento falsificado contiene más principio activo del que está legalmente autorizado.